Escudo

Imagen Oficial del Escudo

El Escudo es el emblema que identifica a la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” en cualquier ámbito, sea éste académico, artístico, deportivo, social o cultural; su original es un óleo sobre tela de 90 cm. x 65 cm. creado en el año de 1935 por el artista José Dolores Cardoso, es muy factible que el Profesor Salvador Varela Reséndiz haya sido el que ordenó pintar dicho emblema pues, los dos periodos que fungió como director de la Escuela Normal 1934 y 1969-1971 coinciden con las fechas de su creación y restauración. En el marco del IV Centenario de la fundación de la Ciudad, 121 años de haberse fundado la Escuela Normal de la Constitución, y de la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio normalista, a las diez horas del martes 17 de septiembre de 1946 en el inmueble que fuera en épocas virreinales convento de la orden hospitalaria de los Juaninos y posteriormente de los Mercedarios, el Secretario de Educación Pública de México, Lic. Jaime Torres Bodet, entregó a la comunidad normalista de Zacatecas, el emblema que adoptarían como un símbolo de identidad (Mtro. Margil de Jesús Romo Rivera, cronista de la Normal).

La exégesis de este blasón, se atribuye al Profesor Juan Francisco Rodríguez Caldera que, basando su acotación en la disciplina de la Heráldica, nos legó lo siguiente:

 

Timbrado por el casco plateado de Minerva, diosa de la sabiduría de la cual se desprenden dos lambrequines en veleta de hojas de acanto en tono dorado, enmarcando cuatro campos que forman el escudo apegado a la heráldica.

Al centro, en el segundo tercio un libro abierto del cual emerge una antorcha con empuñadura dorada y flama al natural, cuyo significado es el deseo de adquirir gloria, exponiéndose a acciones y a combatir con ardor la ignorancia, que alcanza la primera foja en jefe ocupada por la silueta del Cerro de la Bufa, insignia de la ciudad.

Los tercios restantes a la siniestra en Gales, a la diestra en azul y en partida los caracteres latinos en blanco E.N.Z. -respectivamente Escuela Normal de Zacatecas- rematando en punto amarillo que simboliza: luz, constancia, sabiduría, en sable 1825, año de su fundación complementando por una divisa blanca y en sable el lema:

 

”LA VOZ DE LA PATRIA ES EL MAESTRO”

“Los tercios restantes a la siniestra en Gales, a la diestra en azul y en partida los caracteres latinos en blanco E.N.Z. respectivamente Escuela Normal de Zacatecas- rematando en punto amarillo que simboliza: luz, constancia, sabiduría,…”