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LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”

CONVOCA

Al personal docente interesado en participar en el concurso de oposición abierto para obtener en propiedad una plaza de Profesor de Enseñanza Superior Asociado “A” de tiempo completo, correspondiente al tabulador nacional actual y cuyas funciones a realizar serán: Docencia con especialidad en Educación Física o Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria; Desarrollo de Líneas de Generación del Conocimiento (Investigación); Gestión Académica; Apoyo a la Enseñanza, la Investigación y Desarrollo Tecnológico; Superación Académica y Funciones Complementarias, de acuerdo a las necesidades de esta institución, según se establece en el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico del Subsistema de Educación Normal de la Secretaría de Educación Pública.

ENLACE:

CONVOCATORIA COAI2-17

 

 

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE NIVEL SUPERIOR (CIEES)

Con el propósito de mantener el nivel académico que distingue a nuestra escuela, y conocer los aspectos de fortaleza que aportan en el estatus actual, así como aquellas áreas de mejora que se puedan detectar mediante procesos sistemáticos, honestos y éticos de evaluación, el lunes 2 y martes 3 de octubre se lleva a cabo en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, el “Taller para la autoevaluación de programas educativos de las instituciones de educación superior”, para 20 profesores, coordinadores y directivos del plantel y dos maestros invitados del Centro de Actualización del Magisterio.

El taller es impartido por el Mtro. Ernesto Ramírez Cornejo, Jefe de Capacitación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Mtro. Aldo Adrián López López, asesor institucional.

El objetivo es conocer y aprender a utilizar la “Guía de autoevaluación para programas de educación superior” versión 2016, para estar en condiciones de realizar una evaluación de este tipo a los cinco programas educativos que oferta la escuela.

 

 

192 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”

Zacatecas, Zac., 17 de septiembre de 2017

Palabras del Director en el Evento Conmemorativo del 192 Aniversario de la BENMAC

Nuestra escuela se funda por decreto del primer Congreso del Estado, promulgado el 4 de marzo de 1825, por razones de operación, comenzó su labor el 17 de septiembre de 1826. El primer director fue el profesor José Hidalgo de Ortega, “de origen español, experto calígrafo y erudito del sistema lancasteriano que se instituiría en la nueva escuela normal.” (ENMAC; 2011:6,7).

En su discurso inicial, el profesor Hidalgo manifiesta que “Los maestros han de ser de tal porte y circunstancias, que ocupen dignamente la atención de sus discípulos.” (Ibid.) Pensamiento que concibe al docente como un modelo a seguir, la enseñanza, el ser docente a través del ejemplo.

En el decreto de su creación se establece como una “Escuela Normal de Enseñanza Mutua”, se le denomina “Escuela de la Constitución” por haber sido esta instancia del poder público, la que secundó la iniciativa del gobernador José María García Rojas (ENMAC; 2011:6), este hecho muestra que desde su inicio quedó determinada como una institución educativa de estado. El ideario del papel de la educación en su conformación, queda plasmado en el discurso que pronuncia su primer director, quien dijo: “Sólo la educación hace al hombre, ésta la da el maestro y éste viene, con el tiempo, a formar todo un estado…” (Ibídem:13), dejando en claro que la formación del estado, e implícitamente de sus ciudadanos, debe estar en manos de los profesores y se hace evidente, el enfoque con el que deben de formarse.

Además de que, en el naciente México independiente, una causa determinante en la fundación de escuelas normales, fue la necesidad social de enseñar a leer y escribir a la población, hecho que implicó formas de organización y enseñanza que respondieran a esta necesidad en la formación de maestros (Medina, 2000:21), creándose las primeras escuelas de formación de profesores en la Ciudad de México: “ “El Sol”, conocida como la Sala del Secreto del Santo Oficio, fundada en septiembre de 1822, y “La Filantropía”, establecida en 1823; en 1825 la escuela “De la Constitución” en Zacatecas y otra más en Guadalajara el año 1828 (Filigrana Barrios, 2005:159,160). Todas emplearon el Lancasteriano[1] “en una época en que los maestros eran escasos y no existía presupuesto para la instrucción pública, esta innovación [el método lancasteriano] despertó un inusitado entusiasmo (…) considerándose como la última palabra en materia de instrucción…” (Vidal, 1961:2).

Un propósito ligado al origen a la escuela normal de Zacatecas, según el maestro Salvador Vidal, era “lograr un control de la educación que permitiese el mínimo de uniformidad necesaria para orientar sus esfuerzos en una tarea común, la formación de una Nación” (Ibídem). En conclusión, nuestra centenaria escuela, es una de las primeras instituciones formadoras de profesores en el país, y en consecuencia del continente, que sienta de forma clara un antecedente básico en la visión de “identidad nacional”.

Ahora, en nuestra actualidad, en sus 192 años no ha perdido su esencia, sino que la transforma al hacer suyos los retos del cambio y da resultados, así se puede señalar, que como producto del esfuerzo conjunto de docentes, asesores, tutores de educación básica, estudiantes, y las condiciones de apoyo de cada una de las áreas sustantivas de la institución, los egresados en general, y en particular los de la generación 2014-2017, han obtenido el 98.26% de idoneidad, lo cual nos compremete con una mayor responsabilidad para que cada quien siga contribuyendo con la parte que le corresponde. Mi reconocimiento al personal académico, alumnos y a todo el personal de la institución.

Es importante señalar que se han recibido apoyos finaniceros de la Federación en el marco del Plan Integral para el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (PACTEN), por un monto de $3,985,988.00, de los cuales se han ejercido $2,667,337.98, quedando aún por aplicarse $1,318,650.02. Dichos recursos se han autorizado y ejercido conforme a las políticas del gasto del propio Plan, con el apoyo del Departamento de Formación Docente Inicial y la colaboración de la propia Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), se han aplicado en intercambios, creación de redes docentes, apoyo a Cuerpos Académicos y perfiles PRODEP, en convenios y una gama de eventos académicos en el que han participado profesores y estudiantes de nuestra escuela, de la UPN Ajusco, de escuelas normales de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, entre otras, se ha generado un intercambio de metodologías con escuelas telesecundarias de Nayarit, ha habido participación en congresos nacionales e internacionales de parte de los integrantes de las cinco licenciaturas y del Departamento de Posgrado y Formación Continua; por mencionar dos acciones en particular, se aplicaron $456,026.00 en el equipamiento del salón 2, se está llevando a cabo la remodelación del edificio con el aporte de $ 700,000.00, entre otros rubros.

No obstante, y como resultado de las auditorías practicadas a nuestro plantel, es ya imprescindible contar con el apoyo de la Secretaría para orientar los procedimientos administrativos, y la autorización legal del uso de los recursos propios para que la escuela continúe alcanzando estos óptimos resultados.

En esa virtud, Sra. Secretaria, la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, fundada en 1825 por decreto del 1er. Congreso Constituyente del Estado, hoy ha izado la Bandera Nacional para trabajar por el progreso y la construcción del país, cumpliendo su Misión de formar y profesionalizar profesores con calidad para que respondar a los retos de la transformación de Zacatecas y de México.

Gracias.

[1] En 1819 se inicia el desarrollo del método lancasteriano de enseñanza introducido en México por el profeso Andrés González Millán. Mediante este sistema llamado también “mutualista” se instruía a los profesores para la enseñanza de la instrucción Primaria elemental. Este sistema se basa en la selección de alumnos avanzados que hacen de monitores del maestro principal para atender a un grupo de compañeros, por eso también se llama mutualista por ser considerado de enseñanza mutua. Las escuelas lancasterianas fueron las primeras en preparar maestros en la enseñanza laica, aún con la enseñanza del catecismo. (Filigrana Barrios, 2005:158,159)

 

 

VISITA DEL CÓNSUL JEFFREY LODERMEIER A LA BENMAC

El jueves 21 de septiembre, Jeffrey t. Lodermeier, Cónsul para Educación Prensa y Cultura de Estados Unidos en Monterrey, se entrevistó con el Dr. Felipe de Jesús Ramírez Mendiola, Director; el Mtro. José Ángel Cortés Tovar, Subdirector Académico; y la Dra. Ana María Frausto de la Torre, Jefa del Departamento de Psicopedagogía, por parte de la BENMAC; así como la Mtra. Clara María de la Rosa Priego, de la Secretaría de Educación de Zacatecas y el Mtro. Guillermo Guerra Mireles, Jefe del Departamento de Formación Docente Inicial; a efecto de establecer comunicación para la estadía que llevará a cabo la estudiante estadounidense, Katleen Tocelosky, en la escuela Normal a partir del mes de enero del año entrante.

 

 

 

Taller Regional para la Planeación e Implementación del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales Pacten 2018 y 2019.

 

Los días 5 y 6 de octubre de 2017, personal de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” participó en el Taller Regional para la Planeación e Implementación del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales Pacten 2018 y 2019.

Nuestra entidad fue la sede en este importante evento, asistieron  más de cien participantes entre autoridades y docentes de escuelas normales de Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Nayarit, así como directores y personal de las cuatro escuelas normales y el CAM del estado de Zacatecas.

El evento estuvo coordinado por La Dirección de Formación Docente Inicial y Gestión Educativa y el Departamento de Formación Docente Inicial de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

El Taller fue impartido por personal de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE),  responsables del Pacten; se dieron a conocer las Reglas de Operación que lo sustentan, se realizaron varios ejercicios para su elaboración y se aclararon varias inquietudes de los asistentes, por parte de los coordinadores.

Los asistentes forman parte de los equipos institucionales que elaborarán dicho Plan, cuya finalidad es fortalecer y subsidiar proyectos que den seguimiento a las acciones emprendidas en los planes anteriores y consoliden la continuidad de la planeación institucional, para garantizar la calidad educativa en la formación docente inicial, la consolidación de Cuerpos Académicos, el seguimiento a egresados, entre otras acciones sustantivas que se desarrollan en las escuelas normales.