Historia

Semblanza Histórica 

El origen de la Benemérita Escuela manuela Ávila Camacho, se remota a los albores del México independiente.

El primer gobernador de Zacatecas, José María García Rojas, ordeno la creación de una escuela para la formación de profesores con el sistema lancasteriano. Los legisladores del primer congreso constituyente del Estado de Zacatecas (Vidal, 1961), decretaron el establecimiento de una Escuela Normal de Enseñanza Mutua el 4 de marzo de 1825, que, en homenaje a la primera Carta Magna, recibiría el nombre de “Escuela Normal de la Constitución”. El 17 de septiembre de 1825 da inicio a su tarea de formar maestros con el método lancasteriano. Después de 50 años, el 18 de marzo de 1875, se decreta el establecimiento de dos escuelas normales, una para varones y otra para señoritas (García, 1998: 148,149). La siguiente década fue de regulación y ordenamiento, en este periodo se advierte una instrucción pública en apogeo y un consolidado programa de formación de profesores, reflejo del proyecto educativo liberal, de Don Francisco García Salinas.

Profa. Beatriz González Ortega Y Ferniza

El 30 de diciembre de 1905, el gobernador Lic. Eduardo G. Pankhurst, decreta una ley que fusiona las dos escuelas normales. Funge como director en esta nueva etapa el Prof. Francisco E. Journee (Vidal, 1961).

Entre 1913 y 1925, se experimentó una inestabilidad muy evidente; por un lado, el conflicto armado de la Revolución Mexicana que aquejaba a todo el país y los problemas de carácter social, político, económico, por otro, los cambios de domicilio, los diferentes reglamentos y decretos y la posibilidad de su extinción, asimismo, los cambios constantes de directores del plantel. Cabe destacar en este periodo, la figura de la Profa. Beatriz González Ortega y Ferniza, considerada heroína de la toma de Zacatecas, pues, el 23 de junio de 1941, con el apoyo de sus estudiantes y la asesoría del Dr. Guillermo López de Lara establecieron en la escuela un hospital donde se atendían a los heridos de la batalla,  sin importar bando, federal o revolucionario. Ante este hecho, el General Francisco Villa ordeno la inmediata ejecución de doña Beatriz, afortunadamente no se logró concretar tal propósito, gracias a la intervención de Eulalio Robles, amigo del Gral. Francisco Villa quien ordeno se suspendiera el fusilamiento de la profesora (Gutiérrez Hernández, 2014)

>La estabilidad de esta benéfica institución, se alcanzó hasta el 16 de enero de 1926, cuando se hizo cargo de la dirección el Prof. Salvador Vidal García, historiador, músico, poeta, químico, literato, periodista, pedagogo, y con vasto conocimiento de ingeniería, diputado local,secretario particular del gobernador José Minero Roque, director de escuelas primarias,director de Educación Publica del Estado de Zacatecas,catedrático de Historia y Español en el Instituto de Ciencias de Zacatecas –hoy UAZ-,y subdirector del mismo.

Prof. Salvador Vidal García

La obra que más lo representa es la continuación del Bosquejo Histórico de Zacatecas (1959), trabajo del Historiador Elías Amador. El profesor Vidal dirigió los destinos de la Escuela Normal hasta el 8 de diciembre de 1932, cuando el Prof. Teodoro Ramírez se hace cargo por tercera ocasión de la dirección de la Escuela.

El primero de enero  de 1934 el gobernador Gral. Matías Ramos Santos, clausuro la Escuela Normal fundando,para alumnos campesinos,la Escuela Normal Rural de Bimbaletes, (Loreto), Zac.,y hacer la carrera de profesores rurales (Periódico oficial del Gobierno del Estado, 1943:1750). Seis años y cuatro meses después, la administración gubernamental del Gral. J. Félix Bañuelos, reabrió sus puertas.

Otro personaje emblemático de la escuela, es el maestro Luis De La Fuente García, quien se desempeñó como catedrático de Historia y Español en el Instituto de Ciencias de Zacatecas –hoy UAZ-,  y fue subdirector del mismo.

El Prof. Luis De La Fuente García, en 1943 después de realizar una visita a la ciudad de Saltillo, Coahuila y, analizar el papel tan importante de las escuelas de educadoras en el país, pidió en el pleno de la asamblea legislativa local, el establecimiento de la carrera de educación preescolar en la Escuela Normal para Profesores de la ciudad de Zacatecas, la propuesta del maestro fue recibida con aceptación, por lo que de inmediato contó con el apoyo necesario para llevar a cabo el proyecto. Así, el miércoles 2 de agosto de 1943 iniciaron formalmente los cursos de la carrera de educadoras en el mismo edificio que ocupaba la escuela de Magisterio en el añejo ex convento de la Merced (BENCAM, 1983), sin embargo, el decreto de creación de esta carrera de educadoras se emitió un año más tarde, el 19 de agosto de 1944, publicado en el Número 67 del Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas, en esa época era gobernador el Gral. Pánfilo Natera García.

Prof. Luis De La fuente García,emprende la construcción del actual edificio normalista;así, el martes 17 de septiembre de 1946 se coloca la primera piedra, acontecimiento donde se pronunciaron discursos por el Dr. Jaime Torres Bordet, Secretario de Educación Publica, y representante personal del Presidente de la Republica, además del gobernador Leobardo Reynoso González y el Prof. Luis De La Fuente García como Director de la Escuela Normal. La inauguración de este inmueble se realizó el 17 de agosto de 1950 con el nombre del Gral. Manuel Ávila Camacho. El 18 de septiembre de 1950, la Escuela Normal de la Ciudad de Zacatecas estrenaba su nuevo edificio. El Prof. Juan Carrillo Acevedo sería el primer director en el nuevo recinto.

Prof. Luis de la Fuente García

Uno de los principales cambios trascendentales de la Educación Normal en los años recientes, fue el acuerdo del 22 de marzo de 1984 en el que otorga a las escuelas normales el nivel de licenciatura, estableciéndose como antecedente para su ingreso el bachillerato general y, formulándose para las escuelas normales nuevos planes y programas de estudio; de esta forma las escuelas normales realizarían no solo actividades de docencia, sino de investigación y difusión, habiéndose hecho necesario un programa de superación del personal académico de las instituciones formadoras de docentes. De esta manera nuestra Benemérita Escuela, entra en una nueva dinámica en la formación de profesores. Las primeras dos carreras que se ofertaron bajo esta reestructuración e iniciaron en el ciclo escolar 1984-1985, fueron, la Licenciatura en Educación Primaria y la Licenciatura en Educación Preescolar; sucesivamente, en el año de 1987, se crearon, de acuerdo a las necesidades que demandaba la población, la licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Educación Telesecundaria y en el año de 1990, la Licenciatura de Educación Especial.

Colocación de la primera piedra del edificio actual de la BENMAC

A casi dos centurias de haberse fundado la Escuela Normal de la Constitución, y con el reconocimiento de la sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, por decreto 429, la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” fue declarada desde el 17 de octubre de 2012 como Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, de este modo se consolida como una institución de educación superior reconocida por su prestigio académico.