Difusión Cultural y Académica

DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CULTURAL Y ACADÉMICA

MISIÓN

La promoción y difusión de la cultura y la actividad académica normalista contribuyendo a la formación integral de los licenciados en educación.

 

VISIÓN

El Departamento de Formación y Difusión de la Cultural Normalista de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” se encuentra en permanente comunicación con la comunidad normalista además de posicionarse como un espacio de formación a través de la búsqueda de intercambios con instituciones de educación superior e instancias de cultura que permita la formación integral de los docentes de educación básica.

 

VALORES

Desde las prácticas culturales: identidad, convivencia, respeto, tolerancia, equidad, justicia y transparencia.

 

FINES

Difundir la cultura en sus diversas manifestaciones, la producción de experiencias docentes, así como la vinculación y el intercambio con organismos e instituciones de los diferentes niveles educativos.

 

METAS

La Meta Nacional: México con Educación de Calidad. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.

Meta Institucional: Difundir ampliamente las diversas manifestaciones del arte, la cultura y el desarrollo pedagógico a través de programas que favorezcan la participación amplia y decidida  de la comunidad normalista.

 

ESTRATEGIAS

Situar a la cultura entre los servicios básicos brindados como medio que favorecer la cohesión social.

Garantizar las condiciones de infraestructura cultural permita disponer de espacios y recursos para formación y difusión de la cultura.

Proteger, preservar y difundir el patrimonio cultural institucional, estatal y nacional.

Posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

–        Fortalecer la imagen institucional de la comunidad normalista ante los diferentes ámbitos de impacto.

–        Integrar una oferta permanente de programas de difusión cultural con amplia cobertura y penetración social a través de los medios disponibles en la actualidad.

–        Incrementar la participación de la comunidad normalista en la práctica y difusión del arte, la cultural y la pedagogía.

–        Desarrollar contenidos para la educación básica en formatos digitales factibles de reproducirse en radio y televisión.

–        Fomentar la producción de libros mediante coediciones y tecnologías digitales.

–        Incrementar la presencia institucional en actividades que promuevan el dialogo y la interculturalidad de los valores humanistas.

–        Promover el estudio, la preservación  e incremento del patrimonio cultural que da identidad al Normalismo, a la BENMAC, al Estado y la Nación.

 

PROPÓSITO:

Diseñar y organizar programas y proyectos cívicos, culturales y sociales que consoliden la imagen social y cultural de la institución.

Coordinar y difundir los eventos cívicos, culturales y sociales de proyección institucional que se realicen al interior y exterior de la institución.

FUNCIONES:

  1. En Coordinación con la Dirección de la escuela, elaborar el plan anual de trabajo de formación y difusión artística y cultural de la institución.

  2. Fomentar la formación complementaria artística y cultural en los estudiantes de la Escuela Normal mediante la coordinación de las actividades de los talleres artísticos y los grupos culturales representativos de la institución.

  3. Rescatar y fomentar las tradiciones escolares normalistas, del Estado y del país.

  4. Gestionar recursos para la realización de eventos culturales bajo su responsabilidad.

  5. Diseñar en coordinación con el responsable de Comunicación Social y el Cronista Institucional, estrategias y medios para difundir y proyectar los eventos cívicos, culturales y sociales que organice la institución.

  6. Promover la identidad institucional mediante la difusión de proyectos y actividades de fomento cultural, cívico y social.

RESPONSABILIDADES:

  1. Elaborar el proyecto y la calendarización de actividades cívicas, culturales y sociales de la institución.

  2. Establecer una comunicación fluida y expedita con las áreas de Comunicación Social, Crónica y todos los involucrados en eventos institucionales.

  3. Cumplir con las leyes, reglamentos, acuerdos e indicaciones de la autoridad respectiva conforme al área encomendada, a los límites de autoridad y a las funciones asignadas.

 

IDENTIFICACIÓN:

UBICACIÓN: Patio rojo, planta baja.

ÁMBITO DE OPERACIÓN: Eventos cívicos y culturales, talleres artísticos, grupos artísticos representativos de la institución

 

PERSONAL:

Secretaria

Rosa María Garay Soto

Directores de los grupos representativos Institucionales

-Ballet Folclórico Xochiquetzalpilli  Salvador Díaz Sánchez

-Grupo de teatro Empirie Jesús Guillermo Zapata Ortiz

-Taller de guitarra y canto Sergio Reyes Esparza

 

Docentes de apoyo:

Patricia Elena Guerrero López

Luciano Vázquez Villa

José Luis Almaraz Rodela

Jefe del Departamento
Profesor Javier Castruita Monreal