Cursos

1.-La Inclusión Educativa en la Escuela Telesecundaria

PROPÓSITO GENERAL

Propiciar un espacio de intercambio teórico práctico a nivel epistemológico, organizativo, funcional y curricular sobre los antecedentes, bases y fundamentos de la Escuela Inclusiva mediante el apoyo de diversos textos, que permitan a los participantes la posibilidad de analizar e implementar los cambios propuestos que supone la implementación de la Escuela Inclusiva en las instituciones de telesecundaria, a partir de las diferentes propuestas prácticas que se plantean en el curso.

ESTRUCTURA
El curso se distribuye en 3 módulos.
CONTENIDO
• Módulo I Fundamentos de la Educación Inlcusiva
• Módulo II Implicaciones curriculares y organizativas en la Escuela Telesecundaria
Inclusiva
• Módulo II Estrategias didácticas en y para la inclusión en la Escuela Telesecundaria

2.-Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en
Telesecundaria.

PROPÓSITO GENERAL

Que los profesores Reflexionen sobre su propia práctica docente relacionada con la enseñanza de la comprensión lectora y desarrollen y pongan en práctica estrategias para el aprendizaje autónomo, planteando algunas propuestas metodológicas generales para desarrollar la comprensión lectora.

ESTRUCTURA
El curso está diseñado para cubrirse en 4 bloques.
CONTENIDO
• Bloque 1 Situación actual de la lectura.
• Bloque 2 La lectura
• Bloque 3 La comprensión lectora.
• Bloque 4 Didáctica de la lectura y las Estrategias de Comprensión Lectora.

3.-Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en
Telesecundaria.

PROPÓSITO GENERAL

Que los docentes desarrollen las competencias profesionales que los hagan más eficaces para propiciar y conducir el proceso de aprendizaje de sus alumnos durante el estudio de los contenidos matemáticos al reconocer la pertinencia de las actividades didácticas que diseñan y realicen las adecuaciones que sean necesarias durante los procesos de trabajo en aula, para asegurar el logro de los propósitos de enseñanza de las matemáticas.
ESTRUCTURA
El curso está organizado en 3 temas. Con actividades de aprendizaje individual, en equipo y de grupo.
CONTENIDO
• Tema I El problema como gestor del aprendizaje.
• Tema II. Los conocimientos y habilidades que desarrollan los alumnos al tratar
información y resolver problemas aritméticos, algebraicos, geométricos y de
probabilidad.
• Tema III. La enseñanza de las matemáticas dentro del modelo de telesecundaria.

4.-Competencias Digitales en la Educación

PROPÓSITO GENERAL

Que los docentes de los diferentes niveles educativos (Educación Básica, Media Superior y Superior) integren una red social de conocimiento que les permita reconocer aspectos pedagógicos, didácticos y tecnológicos de los medios y recursos que nos ofrece la Internet de manera gratuita, de forma que, sustentados en la ideología planteada por la web 2.0, que en esencia significa compartir conocimientos, incorporen herramientas tecnológicas que generen oportunidades de aprendizaje para sí mismos y sus alumnos.

 ESTRUCTURA
El curso se distribuye en 3 módulos.
 CONTENIDO
• Módulo I. Funcionamiento de la Computadora y Conectividad.
• Módulo II. Las tecnologías de la Información y Comunicación
• Módulo III. La Educación a Distancia.