LICENCIATURA EN EDUCACIÓN secundaria con especialidad en telsecundaria

Misión

Formar Licenciados en educación secundaria con especialidad en telesecundaria, como profesionales de la educación, cuyas competencias de calidad propicien aprendizajes significativos y útiles para la vida en los adolescentes que cursan la educación básica secundaria.

Visión

La Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria (LESET) es un programa de educación superior acreditado y de calidad, cuyo currículo polivalente, a la vanguardia en ecología organizacional y el uso de las tecnologías  de la información y comunicación (TIC), tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y su perspectiva intercultural, tiene reconocimiento a nivel regional,  nacional e internacional en la formación de docentes; el trabajo colegiado se fortifica como una prioridad, su planta docente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se caracteriza por un constante mejoramiento profesional a través de la formación continua y el desarrollo de proyectos de investigación educativa.  Cuenta con Cuerpos Académicos Consolidados que logran el desarrollo eficiente de competencias en los estudiantes normalistas, impactando positivamente en los procesos de aprendizaje de los alumnos que cursan la Educación Básica obligatoria con énfasis en Secundaria.

Malla curricular

Perfil de egreso

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y los contenidos de la eduación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

 

Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.

 

Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerán tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios como el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educación normal.

 

Con base en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación.

 

Habilidades intelectuales específicas

 

  • Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.
  • Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
  • Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
  • Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
  • Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

 

Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria

 

  • Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y el enfoque de enseñanza de la asignatura que imparte,y reconoce que el trabajo con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propósitos generales de la educación secundaria.
  • Tiene dominio del campo disciplinario de su especialidad para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio, y reconoce la secuencia de los contenidos en los tres grados de la educación secundaria.
  • Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación primaria y la educación secundaria y asume a ésta como el tramo final de la educación básica en el que deben consolidarse los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores, establecidos en los planes de estudio.
  • Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

 

Competencias didácticas

 

  • Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en el plan y programas de estudio de la educación secundaria.
  • Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
  • Identifica necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos; las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.
  • Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
  • Es capaz de establecer un clima de trabajo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.
  • Reconoce los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distingue que esos procesos no se presentan de forma idéntica en todos, sino de manera individual y única. A partir de este conocimiento aplica estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus alumnos.
  • Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.

 

Identidad profesional y ética

 

  • Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.
  • Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.
  • Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.
  • Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
  • Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.
  • Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
  • Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.

 

Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

 

  • Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
  • Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.
  • Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.
  • Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.
  • Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.
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Logotipo

El siguiente logotipo hace alusión a la formación que un docente tiene a lo largo de este trayecto académico. Al apreciar a simple vista este logotipo podemos reconocer un trayecto que no tiene inicio ni fin. Cada una de las aparentes paradas de este camino representa los retos que un docente tiene a lo largo de su formación. Al mismo tiempo este camino hace alusión al símbolo “infinito” ello porque la preparación de un maestro nunca concluirá, pero si deberá de formar bases sólidas para su desarrollo. Los colores que conforman este recorrido son el naranja y el café, ello porque denotan energía y representan el apetito voraz que tienen los nuevos maestros para comerse al mundo que los espera.


En la parte inferior del camino tiene como sustento la imagen de una televisión, ya que se pretende plasmar a través de ella los cimientos por los cuales surgió la telesecundaria. 

 

En el centro de este trayecto se encuentra un libro, mismo que
representara la sabiduría y además la historia que cada uno de los
maestros plasmara en su proceso de formación. 

En la parte superior encontramos un lápiz, éste significa o hace alusión a los nuevos retos que un decente debe de tener y con los cuales día a día dejara una huella en sus escritos.


Finalmente termina con las siglas de la nuestra licenciatura, las cuales adquieren el color negro por la firmeza de los compromisos que asume el maestro de telesecundaria, mientras que las siglas de nuestra alma mater son de color azul para plasmar la generosidad, entendimiento y tranquilidad que los docentes en formación tendrán con sus alumnos.

Coordinadora:

Mtra. Eva Graciela Alvarado García Rojas

1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre 5° Semestre 6° Semestre 7° Semestre 8° Semestre
Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
4/7.0
La educación en el desarrollo histórico de México I
4/7.0
La educación en el desarrollo histórico de México II
4/7.0
Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I
4/7.0
Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Estrategias para el estudio y la comunicación I
6/10.5
Estrategias para el estudio y la comunicación II
4/7.0
La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Problemas y políticas de la educación básica
6/10.5
La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Introducción a la enseñanza de la especialidad
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Por especialidad
4/7.0
Propósitos y contenidos de la educación básica I(Primaria)
4/7.0
Propósitos y contenidos de la educación básica II(Secundaria)
4/7.0
La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
4/7.0
Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje
4/7.0
Opcional I
4/7.0
Opcional II
4/7.0
Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente I
6/10.5
Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente II
6/10.5
Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales
6/10.5
Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad
6/10.5
Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales
6/10.5
Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos
6/10.5
Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo
6/10.5
Gestión escolar
6/10.5
Trabajo docente I
10/17.5
Trabajo docente II
10/17.5
Escuela y contexto social
6/10.5
Observación del proceso escolar
6/10.5
Observación y práctica docente I
6/10.5
Observación y práctica docente II
6/10.5
Observación y práctica docente III
6/10.5
Observación y práctica docente IV
6/10.5
32 hrs. 32 hrs. 32 hrs. 32 hrs. 32 hrs. 32 hrs. 16 hrs. 16 hrs.

  Formación general de maestros para educación básica
  Formación específica por especialidad
  Formación común para todas las especialidades de secundaria