LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2018

Misión

La Licenciatura en Educación Primaria asume con responsabilidad la formación inicial de sus estudiantes, a fin de lograr que los egresados desempeñen la docencia con sentido humano e inclusivo, capaces de resolver problemas de su entorno y realizar prácticas profesionales donde demuestren competencias con fundamentos éticos, identidad y liderazgo académico que responda a las exigencias actuales del mundo globalizado.

Visión

Desarrollar en los estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria, las competencias genéricas y profesionales que les permitan mejorar su práctica con dominio didáctico y disciplinar, a través de procesos de investigación, docencia y gestión, para una intervención ética y transformadora.

Plan de estudios

El Plan de Estudios se estructura a partir de tres orientaciones curriculares: Enfoque centrado en el aprendizaje, Enfoque basado en competencias y Flexibilidad curricular, académica y administrativa que están en consonancia con los enfoques propuestos en el Modelo Educativo. Estas otorgan coherencia a la estructura curricular, plantean los elementos metodológicos de su desarrollo y conducen la formación de los maestros para el logro de las finalidades educativas.​​​​​​​

Malla curricular

Perfil de egreso

El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y diseño del Plan de Estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas y profesionales, así como sus unidades o elementos.

 

Las competencias se han organizado tomando como referencia las cinco dimensiones enunciadas en el documento de PPI, que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en la educación primaria. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.

Coordinador:

Mtro. Salvador Díaz Sánchez

1° Semestre
2° Semestre
3° Semestre
4° Semestre
5° Semestre
6° Semestre
7° Semestre
8° Semestre
6/6.75
6/6.75
Educación Socioemocional
4/4.5
Atención a la diversidad
4/4.5
Educación Inclusiva
4/4.5
Bases legales y normativas de la educación básica
4/4.5
Gestión educativa centrada en la mejora del aprendizaje
4/4.5
Aprendizaje en el Servicio
20/6.4
4/4.5
Modelos pedagógicos
4/4.5
Herramientas básicas para la investigación educativa
4/4.5
4/4.5
6/6.75
Desarrollo de competencia lectora
6/6.75
Producción de textos escritos
6/6.75
Literatura
6/6.75
Estrategias para el desarrollo socioemocional
6/6.75
Teatro y artes visuales
4/4.5
6/6.75
6/6.75
Álgebra
6/6.75
Geometría
6/6.75
Probabilidad y estadística
6/6.75
Música, expresión corporal y danza
4/4.5
Educación Física
6/6.75
6/6.75
6/6.75
Geografía
6/6.75
Historia
4/4.5
Estrategias para la enseñanza de la historia
4/4.5
Formación cívica y ética
6/6.75
4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno.
4/4.5
4/4.5
Iniciación al trabajo docente
6/6.75
Estrategias de trabajo docente
6/6.75
Innovación y trabajo docente
6/6.75
Trabajo docente y proyectos de mejora escolar
6/6.75
Aprendizaje en el Servicio
6/6.75
36 h / 40.5
34 h / 38.25
34 h / 38.25
36 h / 40.5
36 h / 40.5
32 h / 36
20 h / 22.5
20 h / 6.4
6/6.75
6/6.75
Inglés. Intercambio de información e ideas
6/6.75
Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación
6/6.75
Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales
6/6.75
Inglés. Convertirse en comunicadores independientes
6/6.75
Primera opción
4/4.5
4/4.5
4/4.5
4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno.
El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de sus tres modalidades.

 
Trayecto formativo Bases teórico metodológicas para la enseñanza
 
Trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje
 
Trayecto formativo Práctica profesional
 
Trayecto formativo Optativos