5. Formación, Atención y Apoyo Integral a Estudiantes.

Este eje respalda y otorga consistencia a las políticas institucionales, concreta la filosofía humanista que orienta el rumbo pretendido en este plan, centrado en el estudiante como persona en su totalidad.

Visita al Jardín de niños de la comunidad el cargadero de jerez, Zac.

La formación centrada en el estudiante, es una formación para la responsabilidad, considera su experiencia individual total, integrada de las relaciones significativas entre las percepciones de la persona (Rogers, 1997:197, en Arias, 2015:145). La experiencia es indispensable para adquirir conciencia, compromiso consigo mismo, valores éticos, respeto al otro y la gran posibilidad de concebir al estudiante como un sujeto, es decir, una persona que aprehende la realidad a través de sus propias definiciones construidas desde su historia personal, familiar, cultural, social, escolar, profesional y laboral; desde la subjetividad que le ha dotado de rasgos que lo constituyen ante si mismo y ante los demás (Giménez, 1997).

Práctica docente de estudiantes de la Licenciatura de Educación Física.

En esta esfera de la persona, el estudiante posee experiencias definitorias que lo llevan a actuar en el espacio de su formación, a asumirse en su responsabilidad para adquirir conocimientos, procesar una gran variedad de información, traducir los sucesos que le rodean, tomar decisiones y actuar en consecuencia; en esa esfera de la experiencia es persona con “emociones, intenciones y conciencia moral” (Gergen, 2006:12).

Desde este enfoque, los programas de atención al estudiante, con la responsabilidad central del Departamento de Psicopedagogía, a través del acompañamiento de los tutores, del apoyo de becas y del seguimiento a la formación del futuro profesor, considera la gran diversidad de sus características y necesidades, su marco de adaptación a la variedad de relaciones personales que vive, a la interacción con sus compañeros, con maestros y su inserción en el ámbito escolar total. La acción institucional centrada en el estudiante, pretende privilegiar su voz a través del acompañamiento de foros donde pueda expresar su percepción acerca de su propia formación. En este sentido, los programas de atención y apoyo que se le brindan, toman en cuenta la información relevante que aporta para constituir propuestas que respondan a sus necesidades.

Estudiantes y Docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar

Otro elemento importante es a formación en la cultura y el arte. La sensibilidad también se puede construir desde la participación de la experiencia artística, este es un signo característico, un rasgo de la identidad de la escuela normal, un complemento a la formación integral que proporciona habilidades para la interacción social, para la organización de eventos de proyección escolar, para la participación destacada de los estudiantes en la educación básica que los posiciona como líderes en el desempeño escolar.

Demostraciones artísticas. Estudiantes de la Licenciatura en Educación primaria.

La salud es un rubro impredecible que influye de modo determinante en el desempeño y la trayectoria formativa de los estudiantes, en el fomento al cuidado de la salud y la ecología. Los fines de este apartado, se orientan necesariamente a la disminución de problemas de salud como la obesidad, impulsando la práctica de actividades físicas que disminuyan el sedentarismo propio de la actividad administrativa.

Participación en torneos deportivos. Licenciatura en Educación Física.

Para promover la práctica de una vida saludable, es necesario aportar elementos para una nueva cultura de “salud y nutrición integral”, considerando que el estudiante es el centro de la acción escolar, se promoverá una conciencia sobre la importancia en el autocuidado y la adquisición personal de estilos de vida saludables.

No menos importante son los retos que plantea la preocupante falta de conciencia ecológica que se vive en la actualidad, como institución que forma para la responsabilidad y debe privilegiar el cuidado de ese ambiente en el que aprendemos a convivir, donde el entorno tiene un papel determinante. Un compromiso de todos es el desarrollo de una cultura de cuidado y protección del medio ambiente que mejore las condiciones de higiene y el mantenimiento básico del entorno escolar, en beneficio de la comunidad educativa.

Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal