4. Investigación, Vinculación y Difusión para la Excelencia Académica.

Los cambios que ha experimentado la Escuela Normal, integrándose en el nivel de licenciatura y en el campo de las instituciones de educación superior, la colocan en una área vinculada con funciones, características y requisitos que han diversificado ampliado y reorientado la tradicional tarea centrada en la docencia.

La función docente relativa al aprendizaje de la enseñanza, actividad históricamente central de la Normal, se ha trasladado de un escenario dominado por el profesor, a uno en el que el estudiante es el protagonista; la obra educativa de un giro y coloca en el centro al aprendizaje. Esto produce un cambio en los roles del que enseña y del que aprende; el rol del maestro se nutre del profesionalismo, la función docente se abre dando un lugar privilegiado a la investigación., al diseño de proyectos, a la producción de conocimiento, a la vinculación de estas tareas entre los diferentes cuerpos e instituciones que realizan investigación, y a la difusión de los resultados.

Esta apertura del normalismo al campo de la las universidades e instituciones de educación superior en general, la ubican en un espacio en el que debe reivindicarse sin abandonar su identidad formadora. Esta condición ha motivado un cambio progresivo en el que se puede pensar que la investigación esta puesta en relieve marginando a la docencia en tal escenario lo que se pretende es establecer un equilibrio entre la investigación y la docencia, un equilibrio que constituya una formación centrada en el estudiante y que otorgue al docente formador el conocimiento que el investigación genera para mayor dominio de contenidos, de modelos y de sistemas educativos, de las reformas del currículo, de las formas de enseñanza, del conocimiento social, cultural y personal del que aprende; en síntesis, de las causas que originan la problemática y posibles soluciones que urgen en el ámbito educativo.

Participación de cuerpos Académicos en eventos Nacionales e Internacionales

Para avanzar en este propósito es fundamental fundar e instituir el departamento de Investigación-Formación, Vinculación y Difusión Académica, con el fin de coordinar la actividad que se desarrolla en la BENMAC a través de los cuerpos académicos, desde la iniciativa de docentes que conforman los cinco programas educativos y a través del Departamento de Posgrado y Formación Continua; de esta forma, promover metas comunes en una acción conjunta de elaboración de proyectos de investigación, de la participación en eventos académicos, de la publicación de artículos . Una tarea ligada a esta área, es la creación de una Comisión Editorial, el diseño y publicación de una revista propia, autorizada e indexada conforme a los requerimientos de los productos de investigación, entre otras acciones no menos importantes.

En conclusión, la profesión docente exige que los maestros cuenten con un perfil de investigador que facilite su quehacer como educadores y cimente su desarrollo profesional, que equilibre su función revalorando que le aporte el conocimiento profesional de la disciplina y de las estrategias de la persona que aprende que la dote de las mejores condiciones para acompañar una formación profesional responsable, integral y comprometida.