2. Desarrollo Profesional Docentes de Excelencia

La sociedad actual requiere maestros que puedan enfrentar situaciones difíciles y complejas, por esa razón la docencia es una profesión cada vez más compleja, porque los profesores deben ser profesionales de la educación capaces de fortalecer la formación inicial de los alumnos promoviendo aprendizajes y formas de convivencia en un aula multicultural y diversa, y propiciar el desarrollo de las competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

En tal perspectiva, se observa a la docencia como una función cuyo eje gira en torno a la enseñanza, la cual es una tarea que ha evolucionado y que incluso, se ha visto en parte marginada en el conjunto de funciones que provienen del ámbito propio de le IES, por lo tanto debe reconocerse la importancia capital de la enseñanza como una tarea primordial en la formación de los futuros profesores. En consecuencia la actualización docente, su profesionalización, la adquisición y fortalecimiento del conocimiento e innovación de formas de enseñanza, de conocimiento disciplinar, de conocimiento de los modelos y sistemas educativos, el desarrollo de habilidades digitales, la adquisición de segundas lenguas, significa una constante labor.

Por lo anterior, los maestros de la escuela normal también requieren de procesos formativos pertinentes a lo largo de su vida profesional, que tengan impacto en la mejora de sus prácticas pedagógicas y en el acompañamiento de la formación inicial de los estudiantes normalistas.

En este rubro, el desarrollo profesional del docente normalista se pretende promoverlo a través de programas de formación continua y separación profesional mediante especialización, maestría y doctorado de calidad, con la participación de la propia institución a través de los Departamentos de Investigación, Docencia y Formación Continua y Posgrado y de instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Visita de a Dra. Ines Aguerrondo
Visita de a Dra. Ines Aguerrondo, de Argentina y el Dr. Gabriel Càmara a las redes de Tutorìa que practican estudiantes y docentes de la BENMAC.

Para fortalecer los perfiles académicos, la adquisición de habilidades para las funciones de investigación y el fortalecimiento del desempeño docente, se diseñará y fortalecerá un programa de doctorado congruente con las necesidades de profesionalización de la planta académica; así se dará continuidad a los proyectos de docencia que consideran la formación y la superación académica de los docentes formadores y los coloque en el análisis formal de la problemática de la educación y la formación de profesores. En este marco, se dará continuidad a la adquisición de nuevos perfiles profesionales y a la consolidación de los cuerpos académicos existentes y a la formación de otros.

Un rasgo importante de las escuelas normales, es la presencia de formadores con perfiles académicos heterogéneos, que determinan sus condiciones académicas, personales y laborales. Se desenvuelven en entornos diversos, atienden a estudiantes con características culturales, étnicas, sociales, religiosas y económicas diferentes que, en consecuencia es básico desarrollar talleres de inducción y habilitación acerca de los programas de estudio, de estrategias de enseñanza de conocimiento del estudiante, del desarrollo de competencias y niveles de especialización que solo pueden desarrollar a través de procesos de calidad sistemáticos, integrales y oportunos.

Consideramos que es fundamental impulsar acciones que permitan revalorar la visión del docente como un auténtico profesional, comprometido con la tarea educativa, que reflexiona sobre su práctica, que se actualiza, que domina contenidos disciplinares, que se hablita en el uso de recursos tecnológicos y que por lo tanto identifica y resuelve los problemas en un marco de autonomía y compromiso colectivo.