1.Excelencia en la Formación Inicial de Profesionales de la Educación

La oferte educativa de la BENMAC para la formación docente inicial, se centra en cinco licenciaturas: Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, Educación Especial y Educación Física.

El diseño de los planes y programas Educativos de Educación Preescolar y Primaria, corresponden al año 2012, el de la especialidad en Telesecundaria a 1999, Educación Especial en el 2004 y Educación Física al año 2000, lo que hace necesario actualizarlos en el marco de la propuesta curricular sugerida por la Secretaria de Educación Pública, proceso que se tiene previsto para el año 2018. No obstante, el personal académico de la BENMAC, actualiza los PE a partir de la planeación didáctica, generando condiciones para la superación docente de forma constante, la actualización de propósitos educativos, los enfoques de enseñanza, los contenidos disciplinares y didácticos.

Para alcanzar las metas y fortalecer la calidad educativa de la formación de futuros profesionales de la educación, es necesario planear una participación comprometida del estudiante con su propia formación, en una orientación que forme para la responsabilidad. Por parte del personal se hace indispensable atender con oportunidad el servicio que ofrecen las diferentes áreas institucionales. Fortalecer el acompañamiento de trayectos formativos considerando las aportaciones de los resultados de foros tanto internos como a nivel estatal y nacional, las opiniones y diversos instrumentos para conocer las necesidades de los estudiantes y actualizar constantemente los programas en este rubro.

Segundo Foro Nacional
Segundo Foro Nacional de Anàlisis de la PràcticaDocente;Conferencia Magistral.

Gestionar las oportunidades brindadas por la SEP y otros órganos para continuar brindando oportunidades de participación a estudiantes y docentes en programas de movilidad académica con otras IES. Disminuir los índices de reprobación y deserción escolar a través de los programas de tutorías, asesoría académica, seguimiento a egresados. Finalmente, y dejando abierto el documento para propuestas de solución a la problemática y el fortalecimiento institucional, será necesario sistematizar las acciones de formación complementaria desarrollada a través de actividades de proyección social, artísticas, deportivas hacia el interior y en vinculación con otras instituciones.

La excelencia lleva implícita la revaloración de la función docente como estrella polar de la acción del formador que acompaña el trayecto de los estudiantes, de ahí la importancia de otorgarle oportunidades para su profesionalización, que investigue la problemática educativa, que privilegie los elementos que conforman su enseñanza, que produzca, difunda y se vincule con otros profesionales para que finalmente impacte su hacer académico en los futuros profesionales de la educación.

Archivo Historico
Archivo Historico Salvador Vidal.