www.cerotec.net

Símbolos

Escudo

El escudo normalista, identifica a nuestra Escuela Normal en cualquier ámbito sea éste, académico, artístico, deportivo, social, es un óleo sobre tela de 90 cm. x 65 cm. se creó en el año de 1935 por, el pintor José Dolores Cardoso, el lienzo fue retocado en 1970 por Francisco Cardoso al parecer hijo del autor, también es muy factible que el Profesor Salvador Varela Reséndiz haya sido el que ordenó pintar dicho emblema pues, los dos periodos que fungió como director de esta Escuela Normal, coinciden en las fechas de creación y restauración.

gallery/copia de escudo benmac sin fondo

La exégesis del escudo se atribuye a los Profesores Juan Francisco Rodríguez Caldera y Ramiro Torres Bañuelos que, basando su acotación en la ciencia de la Heráldica, nos explican la siguiente:

 

Timbrado por el casco plateado de Minerva, diosa de la sabiduría de la cual se desprenden  dos lambrequines en veleta de hojas de acanto en tono dorado, enmarcando cuatro campos que forman el escudo apegado a la heráldica.

 

Al centro, en el segundo tercio un libro abierto del cual emerge una antorcha con empuñadura dorada y flama al natural, cuyo significado es el deseo de adquirir gloria, exponiéndose a acciones y a combatir con ardor la ignorancia, que alcanza la primera foja en jefe ocupada por la silueta del Cerro de la Bufa, insignia de la ciudad.

 

Los tercios restantes a la siniestra en Gales, a la diestra en azul y en partida los caracteres latinos en blanco E.N.Z. respectivamente Escuela Normal de Zacatecas, rematando en punto amarillo que simboliza; luz, constancia, sabiduría, en sable 1825 año de su fundación complementando por una divisa blanca y en sable el lema.

 

"LA VOZ DE LA PATRIA ES EL MAESTRO”

Bandera

La Bandera de la Normal se compone por cuatro segmentos, uno de color blanco al centro, el cual lleva insertado el Escudo en el extremo central derecho; los otros tres corresponden a los colores del Escudo: Rojo de Gales, Azul Oscuro, y Oro.

gallery/bandera

Himno

El 1 de enero de 1934, queda suprimida la Escuela Normal Mixta para profesores de esta capital por Decreto Núm. 43 que emitió el Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, era Gobernador Constitucional, el Gral. Matías Ramos Santos; después de permanecer clausurada durante seis años cuatro meses, el viernes 8 de marzo de 1940 reabre sus puertas en el vetusto edificio del ex convento de la Merced, la comunidad normalista y el pueblo de la capital, felices por el triunfo conseguido y con ánimos restaurados, se crea el Himno a la Escuela Normal Zacatecana, con un estilo que evoca los poemas románticos de finales del siglo XIX, así nace otro emblema importante que identifica bien a nuestra Benemérita y Centenaria Institución, el Himno a la Escuela Normal, cuya letra es del Profesor Luis de la Fuente García, artífice del actual edificio normalista, la música del Profesor Manuel Benítez Valle y que a la letra dice:

“Rompa el aire la estrofa sincera

  como acento gallardo y triunfal,

 por el nimbo de gloria ganado

   con honor por la Escuela Normal

 

======ººº======

 

Es la Escuela una fuente de bien

es un faro de luz del saber,

que fecunda la dicha del pueblo,

y le brinda en el libro el poder

 

======ººº======

 

Los laureles que tiene su frente

son el fruto de tanto luchar,

y cien años son fieles testigos

del milagro que sabe forjar

 

======ººº======

 

Que se queme el incienso sagrado

por la escuela que es noble panal

por la escuela crisol del progreso

Nuestra Escuela, la Escuela Normal.”

 

 

 

 

Letra: Prof. Luis de la Fuente García.

Música: Prof.  Manuel Benítez Valle.