LICENCIATURA EN inclusión educativa

Misión

Formar profesionales en inclusión educativa con competencias y valores éticos, científico humanistas, culturales y personales para los procesos educativos, formativos, de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes, mediante ajustes razonables que permitan identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan su aprendizaje y participación plena y efectiva en la sociedad en un contexto educativo incluyente.

Visión

Acorde con la visión de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, con reconocido prestigio por el trabajo pedagógico de sus profesionales, estamos comprometidos con la formación inicial de docentes para la inclusión educativa. Promovemos la inclusión y equidad para satisfacer las demandas educativas de nuestros estudiantes con altos niveles de calidad, valores éticos y culturales, compromiso social y humano y con ello generen ambientes de aprendizaje, promuevan la eliminación de barreras y brinden atención educativa de calidad a los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Malla curricular

Perfil de egreso

El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y diseño del plan de estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas y profesionales, así como sus unidades o elementos.

 

Las competencias se han organizado tomando como referencia las cinco dimensiones enunciadas en el documento Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes de la SEP, que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en los servicios de educación especial. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.

 

Dimensiones

 

  • Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

  • Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.

  • Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

  • Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

  • Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

 

Competencias genéricas

 

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales. Por tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales, por lo que se incorporan a los cursos y contenidos curriculares del plan de estudios.

 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. 

  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado intervenir para que los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes alcancen el máximo logro de aprendizaje; asimismo, contribuir en la identificación, prevención y eliminación de las barreras que limitan su participación plena y efectiva en la sociedad.

 

 

Detecta las necesidades de aprendizaje de los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.

 

 

  • Plantea las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes de acuerdo con sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, con base en los nuevos enfoques psicopedagógicos.

  • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y los programas de estudio en función de las necesidades educativas de los alumnos.

  • Diferencia los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes para determinar los tipos de apoyo que requieren para alcanzar el máximo logro de aprendizaje.

 

Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de todos los alumnos.

 

  • Utiliza metodologías pertinentes y actualizadas para promover el aprendizaje en función de las necesidades educativas de todos los alumnos en los diferentes campos, áreas y ámbitos que propone el currículum, considerando los contextos y su desarrollo cognitivo. 

  • Incorpora los recursos y medios didácticos idóneos para favorecer el aprendizaje de acuerdo con el conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de todos los alumnos. 

  • Emplea sus habilidades comunicativas y metodológicas para favorecer en los alumnos la adquisición y uso de diversos lenguajes que apoyen el logro de los aprendizajes.

 

Desarrolla estrategias de apoyo para favorecer la inclusión de todos los alumnos en la educación básica.

 

  • Apoya y colabora con los docentes de las escuelas en la planeación, diseño, desarrollo y seguimiento de actividades para lograr de manera efectiva la inclusión de todos los alumnos para favorecer sus aprendizajes. 

  • Diseña y aplica estrategias específicas para atender las necesidades educativas de todos los alumnos con el fin de lograr la inclusión en el aula y la escuela para potenciar sus aprendizajes.

 

Diseña adecuaciones curriculares aplicando sus conocimientos psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades educativas de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.

 

  • Selecciona y propone estrategias que favorecen el desarrollo intelectual, físico, social y emocional de los alumnos en el marco curricular establecido para procurar el logro de los aprendizajes. 

  • Construye escenarios y experiencias educativas utilizando diversos recursos metodológicos y tecnológicos para favorecer la inclusión de todos los alumnos.

 

Emplea la evaluación como un recurso estratégico para mejorar los aprendizajes de los alumnos y favorecer la inclusión educativa en la escuela y el aula.

 

  • Realiza el seguimiento longitudinal de los niveles de logro de los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes de acuerdo con la evolución de su propio aprendizaje. 

  • Valora la pertinencia de los apoyos utilizados para el logro del aprendizaje de todos los alumnos. 

  • Elabora propuestas para mejorar los resultados de su enseñanza y los aprendizajes de todos los alumnos.

 

Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.

 

  • Emplea los medios tecnológicos y las fuentes de información científica disponibles para mantenerse actualizado respecto al campo de conocimiento vinculado a su trabajo para satisfacer las necesidades educativas de todos los alumnos. 

  • Usa los resultados de la investigación para profundizar en el conocimiento y los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

  • Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.

 

Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

 

  • Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los diversos principios y reglas que aseguran una mejor convivencia institucional y social, en beneficio de todos los alumnos, así como de la comunidad escolar. 

  • Resuelve situaciones emergentes con base en los derechos humanos fundamentales, los principios derivados de la normatividad educativa, la educación inclusiva y los valores propios de la profesión docente.

 

Colabora con la comunidad escolar, orienta a los padres de familia, autoridades y docentes, para favorecer el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en el contexto escolar y social.

 

  • Propone acciones para apoyar a la escuela, directivos y los maestros para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación en el contexto escolar y áulico. 

  • Participa en procesos de evaluación institucional y utiliza sus resultados en la planeación y gestión escolar para favorecer el aprendizaje y satisfacer las necesidades educativas de todos los alumnos.

  • Diseña estrategias específicas dirigidas a orientar a las familias de los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes, para favorecer el aprendizaje y la participación en el hogar y en el contexto social en que se desenvuelven.

 

Las competencias genéricas y las competencias profesionales se articulan en un conjunto de cursos orientados al logro del perfil de egreso de este Plan de Estudios que se integran en la malla curricular.

Coordinador:

Mtro. Jorge Luis Ramírez Matínez

1° Semestre
2° Semestre
3° Semestre
4° Semestre
5° Semestre
6° Semestre
7° Semestre
8° Semestre
4/4.5
4/4.5
Educación inclusiva
4/4.5
Herramientas básicas para el estudio de casos
6/6.75
Ajustes razonables
4/4.5
Estrategias de asesoría y acompañamiento
4/4.5
Gestión escolar para la inclusión
4/4.5
Aprendizaje en el Servicio
20/6.4
6/6.75
6/6.75
Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
4/4.5
Diagnóstico y adecuación curricular
4/4.5
Estrategias para el desarrollo socioemocional
4/7.0
Artes y Educación Física
4/7.0
Las TIC aplicadas a la inclusión
4/4.5
4/4.5
6/6.75
Bases legales y normativas de la educación básica
4/4.5
Mundo natural y social (Educación preescolar)
4/4.5
Mundo natural y social (Educación primaria)
4/4.5
Mundo natural y social (Educación secundaria)
4/4.5
4/4.5
4/4.5
Pensamiento matemático
(Educación primaria)
4/4.5
Pensamiento matemático
(Educación secundaria)
4/4.5
Estrategias de intervención en el aula para alumnos con aptitudes sobresalientes
4/4.5
Estrategias de intervención en el aula para alumnos con TEA 4
4/4.5
Estrategias de intervención en el aula para la inclusión educativa
4/4.5
4/4.5
4/4.5
Lenguaje y comunicación
(Educación primaria)
4/4.5
Lenguaje y comunicación
(Educación secundaria)
4/4.5
Estrategias de intervención en el aula para alumnos con dificultades de comunicación
4/4.5
Estrategias de intervención en el aula para alumnos con trastornos de aprendizaje
4/4.5
6/6.75
6/6.75
Braille. Nociones básicas
6/6.75
Braille. Avanzado
6/6.75
4/4.5
4/4.5
Iniciación a la práctica docente en los servicios de educación especial
6/6.75
Estrategias de trabajo docente: seguimiento de casos
6/6.75
Innovación y trabajo docente
6/6.75
Proyectos de intervención socioeducativa
6/6.75
Aprendizaje en el Servicio
6/6.75
32 h / 36
34 h / 38.25
32 h / 36
34 h / 38.25
26 h / 29.25
26 h / 29.25
18 h / 20.25
20 h / 6.4
6/6.75
6/6.75
Inglés. Intercambio de información e ideas
6/6.75

 
Trayecto Formativo: Bases teórico metodológicas para la enseñanza
 
Trayecto formativo: Formación para la enseñanza y el aprendizaje
 
Trayecto formativo: Práctica profesional
 
Trayecto formativo: Optativos

4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno.
El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de sus tres modalidades.
3 Espacios curriculares para cursar Inglés de 1° a 7° semestre, con 6 horas y un valor de 6.75 créditos cada uno.
Total de créditos: 282.7