BREVE HISTORIA DE LA BENMAC

Su origen se remonta en los albores del México independiente, el 17 de septiembre de 1825 se funda la Escuela Normal de la Constitución en honor a la primera Carta Magna de nuestro Estado, inicia su tarea de formar maestros con el método lancasteriano, así transcurren 50 años hasta el 18 de marzo de 1875 que se decreta la creación de dos escuelas normales: una para varones y otra para señoritas, la década comprendida entre 1880-1890 se caracteriza como una época de reglamentación y ordenamiento.

El reglamento interior para la Escuela Normal de Señoritas y el Reglamento para la Escuela Normal de Profesores. Al finalizar esta década, se advierte una instrucción pública en apogeo, totalmente reglamentada, con los niveles de enseñanza funcionando y un programa de formación de profesores garantizado; esto, era claro reflejo del proyecto educativo liberal, que había iniciado desde la época del Gobernador Francisco García Salinas.

Por ley del 30 de diciembre de 1905 decretada por el Lic. Eduardo G. Pankhurst  Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas se fusionan, la Escuela Normal de Varones y la Escuela Normal de Señoritas, con el carácter de Mixta, funge como director en esta nueva etapa el Prof. Francisco E. Journeé.

El martes 17 de septiembre de 1946 se colocó la primera piedra del actual edificio normalista, acontecimiento de mucha fastuosidad, en donde, se pronunciaron elocuentes discursos por el Dr. Jaime Torres Bodet Secretario de Educación Publica, y representante personal del Presidente de la República, además del gobernador Leobardo Reynoso González, y del Director de la Escuela Normal Prof. Luis de la Fuente García, la inauguración se realizó el 17 de agosto de 1950 con el nombre del Gral. Manuel Ávila Camacho, y cuyo costo alcanzó $1 289,217.41. El 18 de septiembre de 1950 la Escuela Normal de la Ciudad de Zacatecas estrenaba su nuevo edificio, flamante y funcional el Prof. Juan Carrillo Acevedo sería el primer director en el nuevo recinto que se encargaría de conducir los destinos de esta Benemérita Institución.

A casi de dos centurias de haberse fundado la Escuela Normal de la Constitución, y con el reconocimiento de la SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS POR DECRETO # 429 la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho fue declarada desde el 17 de octubre de 2012 como BENEMERITA ESCUELA NORMAL MANUEL AVILA CAMACHO, de este modo se consolida como una institución reconocida por su prestigio académico, herencia de aquellos ilustres profesores de pensamiento liberal del siglo XIX.

No cabe duda que la responsabilidad que atañe a la Benemérita Escuela Normal es muy grande pues, los tiempos actuales exigen desafíos mayores y resultados efectivos en la formación de maestros para Zacatecas y para México.

Por Margil de J. Romo Rivera.

Cronista de la BENMAC